Es absurdo pensar que un profesional no logre el mejor
resultado posible en su trabajo porque no se esfuerce en conseguirlo… aunque no siempre es así.
El locutor debe vivir en un permanente estado de
perfeccionamiento, de mejora, de entrenamiento y no bajar nunca la guardia. El
locutor responsable debe practicar diariamente.
Pero si además eres “Talent voice online with home studio”
(habría que buscar un nombre más abreviado) o dicho de otra manera un “Juan
Palomo del micro” convendría que tuvieses muy en cuenta el apartado técnico. Es
fundamental cuidar el resultado técnico de una grabación en la misma medida que
cuidamos nuestra locución. Por eso, igual que trabajamos nuestra voz (se supone)
y lo hacemos para tenerla en óptimas condiciones, hemos de adquirir el mejor
equipo técnico que podamos permitirnos y saber utilizarlo lo mejor posible.
Por muchos motivos, grabar en tu propia casa es muy positivo
pero siempre que ofrezcas un producto de igual calidad que si lo hicieras en un
estudio profesional. Pero, montar un estudio en condiciones cuesta mucho dinero.
Entonces ¿Cómo lo hago?
Bien, partamos de que un estudio de grabación es un espacio profesional construido gracias a una importante cantidad de dinero,
perfectamente acondicionado y aislado acústicamente, dotado de la última
tecnología y preparado para todo tipo de captación de sonido incluida la voz en
sus diferentes facetas y que nosotros lo que buscamos es exclusivamente un
espacio para grabar nuestra voz y editarla. Por eso no debemos intentar “montar
un estudio profesional en casa”. Se trata de acondicionar un espacio para grabar voz y
editarla.
Aislamiento acústico (no recomendable)
Personalmente no me puedo permitir aislar acústicamente una
habitación. Ni por espacio ni por dinero. Sé como hacerlo porque por mi trabajo
he tenido que instalar 4 estudios de grabación en mi vida, pero no lo recomiendo.
Busca la habitación más alejada de la calle, la más silenciosa e instálate allí.
Si dispones de un micro en condiciones y haces un buen revestimiento, podrás paliar notablemente
la captación de ruido pero si, a pesar de todo, te quieres liar la manta a la
cabeza y aislar un espacio, te recomiendo crear una habitación dentro otra. Una
especie de cabina construida sobre una plancha de madera y otra de goma, con tabiques
dobles de placas de yeso (tipo Pladur) dejando una pequeña cámara de aire entre las
placas para poder rellenarla de lana de roca. La puerta debe de ser especial de
aislamiento acústico (échale un vistazo a la web de Acústica Integral). El techo ha de ser especial, poroso
para evitar rebotes y también con una cámara de aire por donde pasarán cables y
lana de roca. Para el revestimiento interior sugiero moqueta de goma en
el suelo, moqueta en la pared hasta una altura de un metro y desde ahí hasta casi
el techo, cualquier material absorbente como los paneles Acustikell. Así tendríamos una cabina de grabación. Si
además quieres una sala de control pues, multiplica por dos, añádele un visor, conexiones
entre salas, instalación eléctrica, otra puerta, difusores, etc. En fin, esta opción la he puesto porque
alguien me pidió que hablase sobre asilamiento pero la broma no bajaría de los seis
mil euros.
Acondicionamiento acústico.
Lo normal es que montemos nuestro lugar de trabajo en una
sola habitación. Donde deberemos crear dos espacios sonoros bien definidos: uno
para grabar y otro para edición y posproducción.
Para la grabación de voz lo más barato y eficaz es acondicionar
una esquina con dos paneles de goma espuma, cerrados por una cortina. Así
crearemos un espacio en forma de triángulo, no reverberante en el que la
goma espuma “absorberá” cualquier reverberación o brillo que tenga el entorno.
En medio colocaremos nuestro atril y nuestro micrófono. Sobre el aspecto
estético, que cada uno lo decore como quiera. Las planchas de goma espuma
son muy baratas y las puedes encontrar fácilmente (pon en un buscador "venta
gomaespuma y el nombre de tu ciudad" y ya verás). A partir de ahí elige la que
más te guste aunque te recomiendo las de “perfilado para
insonorización autoextinguible” que aparecen en la foto. La cortina, procura que
sea gruesa para que aísle el espacio.
Para el entorno donde vas a
editar tus grabaciones, debes tener en cuenta algunos factores que mejorarán la
escucha, y te ayudarán a crear buenos sonidos.
Debes disponer tus altavoces
de escucha delante de alguna ventana siempre protegida por cortinas lo más
densas posibles. (Así evitarás las
ventanas laterales y traseras), Los altavoces formarán un ángulo de 60 grados
donde tu cabeza será el eje (30 grados L y 30 grados R). La separación ideal
entre ellos para habitaciones de entre 15 y 50 m2 es de entre 80 cm y 150 cm.
En la pared que se encuentra delante de estos y por lo tanto tras tu cabeza debes
colocar un estantería lo más grande posible y llena de los más diversos objetos
(carpetas, CDs, libros, adornos, etc.) si es posible del suelo al techo. Este
mueble hará las veces de superficie difusora, y te ayudará a mejorar la escucha
de tu habitación.
Bajo tu silla, recomendable que sea de ruedas, es aconsejable
que coloques algún tipo de alfombra no demasiado grande ni mullida. Deja todos
los muebles que contenga inicialmente la habitación. Vaciarla es un error
porque disminuye la difusión, y ésta nos ayuda a mejorar la calidad de la
reverberación natural de la sala. Asegúrate de que ningún objeto vibra de
manera espontánea cuando reproduces sonidos a gran volumen (resonancia) si es
así, quítalo de enmedio. Si tu habitación te lo permite, huye de los posibles
ángulos rectos y líneas paralelas que puedan formar muebles y paredes (como
armarios por ejemplo) cuando se encuentran en los laterales, si es posible
debes ponerlos de manera que formen ángulos abiertos más de 90 grados con
respecto a tu punto de escucha (así las reflexiones con más potencia se
desplazarán al fondo de la habitación, donde pusiste la estantería
"difusora").
Un entorno sonoro vivo es natural para trabajar con
postproducción de audio. No pienses que debes forrar tu habitación de espuma;
es suficiente si tienes una sala donde el sonido se propaga de manera lo más
heterogénea posible.
De momento ya tenemos el espacio. Ahora "sólo" nos falta el equipamiento. Pero eso lo trataremos en el siguiente artículo. Por ahora, quédate con que sólo hemos tenido que gastar unos pocos euros en la gomaespuma (suponiendo que ya tuvieses la cortina)...
(continuará)
¡Excelente artículo! Muy útil, muchas gracias.
ResponderEliminarUna preguntilla: ¿el atril metálico no crea resonancia? He visto el de la foto, yo antes usaba uno así pero notaba que algo vibraba con los graves. Le puse corcho pero aún así. Ahora uso un monitor y me ahorro papel y "malas" vibraciones.
Te dejo un link donde aparecen un montón de fotos de home estudios "curiosos" http://ewabshop.wix.com/ewabs-html5#!Fans' Studios/cosm
Hola Sacha. En un principio, si el atril está bien anclado al suelo, no tiene por qué vibrar con los graves. Además si es como el de la foto, dispone de una serie de agujeritos para evitar rebotes de sonido. De todas maneras, es cierto que la imagen está mal (lo puse así para la foto) puesto que en la línea recta que hay desde la boca hasta la pared, sólo debe de estar el micrófono y el antipop, de manera que el sonido vaya directamente al micro y a la gomaespuma que con su capacidad de absorción evitará cualquier reverberancia o rebote. Sea atril o pantalla de ordenador lo que utilicemos, hemos de colocarlo fuera de esa línea imaginaria. Por cierto las fotos del link, son geniales ¡Qué inventiva tinen el personal! Me ha encantado el del sommier lateral y el cochón como techo.
ResponderEliminarHola. Me ha resultado muy extraño que no recomiendes aislar la habitación pero que luego recomiendes micrófonos de condensador que dan tantos problemas con el ruido de ambiente. Curioso.
ResponderEliminarHola Daniel. Gracias por tu comentario. En estos artículos partimos de que disponemos de un bajo presupuesto y de que son estudios, o zonas para grabar, dentro de una vivienda por lo que es muy difícil plantear cualquier tipo de insonorización.
ResponderEliminarPor ese motivo sugiero como revestimiento acústico la goma espuma, por su capacidad de absorción, eliminando así gran parte del ruido ambiente. Por otro lado es importante la elección del micro y la configuración de los patrones del micro. Si lo utilizas con la opción omnidireccional tendrás mil problemas pero si hablamos de captar voz tipo locución, que es de lo que se trata, la opción cardioide usándolo sobre un revestimiento acústico de goma espuma es más que suficiente para conseguir un resultado óptimo.
Así trabajo yo y estoy más que contento.