miércoles, 30 de mayo de 2012

Cómo crear un "Home studio" II. El equipamiento (el micrófono y la tarjeta de sonido)


Quiero empezar el artículo de la misma manera que la primera parte. Dejando claro que es absolutamente subjetivo. Hay cientos de micrófonos, de altavoces, de interfaces de audio, … hay cientos de posibilidades de todo. Las propuestas que aparecen aquí son tan válidas como cualquier otra. Para hacerlo me baso en mi experiencia, en mis conocimientos y en los de Joaquín Pachón, un buen amigo y excelente profesional, que sabe una barbaridad de todo lo relacionado con el sonido y que además lo demuestra habitualmente en los trabajos que hace.

Básicamente el equipamiento de un locutor freelance, ¡Uy perdón!,  de un “Talent voice online with home studio”  (es que no me acostumbro) se compone de un ordenador con software específico, una tarjeta de audio, un micrófono, unos auriculares, unos altavoces, cableado y algún accesorio.
Hasta ahí de acuerdo pero ¡Hay miles de micrófonos! ¡Centenares de tarjetas, altavoces, auriculares,… ! ¡Socorrooooo!

Si está claro que hemos de dar calidad en la locución, pero también en el aspecto técnico, hemos de elegir un material que nos garantice un óptimo resultado y, por tanto, no podemos comprar cualquier cosa. Para no equivocarnos en la elección, lo ideal es dejarse aconsejar y contrastar opiniones, participar en foros, preguntar a compañeros, etc. Y no comprar hasta que no estés convencido de tu elección. Si en este artículo te propongo un modelo determinado de micrófono o de tarjeta, no vayas directamente a comprarlo. Primero pide opiniones, compara con otros modelos, etc. Está claro que en los tiempos que vivimos no estamos para invertir erróneamente. Hay que hacerlo con absoluta seguridad.


El micrófono
Evidentemente a todos nos gustaría tener un gran micrófono de 3000 €, entre otras cosas para hacernos fotos y subirlas a nuestra web (je, je),  pero eso se lo vamos a dejar a los estudios profesionales. Aunque, personalmente, si dispusiera de 3000 € para gastarme en equipos, no invertiría más de 1.000 en un magnífico micrófono y me quedarían 2.000 para un ordenador, tarjeta, etc., etc.

Pero dejemos la micrófono-ficción y hablemos de realidades. Hay que gastar poco y bien.
El precio mínimo para un micrófono de condensador, para voz, de garantías, es de 250 € y personalmente recomiendo el RODE NT2-A (269 €). Llevo trabajando con él unos cuantos años en los cursos que he impartido en la Universidad y da la misma calidad que el que yo tengo en mi casa (un VTL C3A) que hace 15 años me costó 800 €.

RODE NT2

Audio Technica AT2020



VTL CR3A

Pero si no te puedes gastar ese dinero, te propongo una  alternativa más económica: Por 95 € puedes adquirir un Audio Technica AT2020 que además incluye un antipop.
Me imagino la pregunta inmediata ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?
Pues en la relación calidad-precio,  el Audio Technica, es muy recomendable. La diferencia con el NT2 es que no tiene 3 patrones polares, filtro y atenuador. En sonido son parecidos, aunque el NT2 es más brillante.


Mezclador o interface de audio.
Hasta no hace mucho era necesario un mezclador o mesa de mezclas para poder trabajar con un micrófono. Su misión era convertir la señal de audio, amplificarla, mezclarla con otras fuentes de sonido y enviarla a donde fuese necesario. Hoy en día entre los software específicos y las tarjetas de sonido (interfaces de audio), ya no son imprescindibles para el trabajo que nos ocupa. Por eso vamos a centrarnos en las tarjetas de sonido.

De acuerdo que todos los ordenadores llevan incorporada en su placa base una tarjeta de audio pero, créeme es insuficiente para un trabajo de calidad tal y como pretendemos. "Pinchar" un micro directamente a la tarjeta interna del ordenador, por la conexión “minijack” o por USB, está bien para practicar pero si queremos dar un mínimo nivel de calidad, olvídate.

La señal que registra nuestro micrófono es demasiado baja y necesita de un dispositivo que adapte su nivel al de una señal de línea. Por ese motivo debe de pasar por un previo de micrófono antes de llegar al ordenador. Un previo de micrófono es un componente o aparato externo que convierte la señal de un micro en señal de Línea. Si nuestra tarjeta no dispone de un previo de micrófono en condiciones, la señal que estamos grabando siempre será deficiente por muy buen micrófono que tengamos.

Lo ideal es adquirir una tarjeta que tenga un buen previo y que se conecte al ordenador por medio de firewire para agilizar la conexión.

Hay infinidad de tarjetas de sonido en el mercado. Te voy a recomendar tres compatibles con PC o MAC:

MOTU UltraLite MkIII Hybrid (444 €). La marca americana MOTU es sinónimo de calidad. Esta tarjeta ofrece más de lo que necesitamos puesto que tiene una entrada de micro y 8 entradas de línea además de 8 salidas. Con conexión firewire. Si además de locución haces música, es totalmente recomendable.

Roland UA-55 Quad-Capture (215 €) Es muy buena tarjeta. Suficiente para lo que necesitamos. Dos entradas de micro/línea, con buenos previos y conexión firewire.

TC Electronic Impact Twin. (375 €). Excelente tarjeta. Tiene dos entradas de micro/línea más otras dos de línea. Esta es con la que yo trabajo en casa actualmente y estoy encantado con ella. La compré por los previos de micro que incluye y funciona de maravilla. Conexión firewire.

Y, por ahora, hasta aquí hemos llegado. En la tercera y última entrega hablaremos de los altavoces, auriculares, accesorios y también hablaremos algo sobre el ordenador y los programas de audio.

(Continuará)


14 comentarios:

  1. Mi experiencia con el NT2, que viene con antipop y soporte, aunque corta, lo he comprado hace muy poquito, es fantástica. No he probado el otro micro que recomiendas, por lo que no puedo comparar, pero desde luego el NT2, para mí, ha sido una de las mejores inversiones.

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  2. Me alegro Marian. ¡Que lo amortices pronto!

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  3. A ver si tengo la oportunidad de probar el NT2, tengo un AKG 414 pero el sonido es un poco seco. ¿Crees que el NT2 será mas brillante que el AKG 414? Je, je, vaya preguntillas te hago.

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  4. El C 414, es un excelente micrófono. Mejor que el NT2 (lo siento Marian)aunque cuesta tres veces más. En los estudios se utiliza para todo, captación de voz o de diferentes instrumentos acústicos. Insisto, es un gran micro pero no se decirte si es o no más brillante que el NT2. hay una versión más económica que también está muy bien que es el C214 que ronda los 300 €. Aunque entre el C214 y el NT2, nme quedo con el RODE.

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  5. Para dar más referencias, yo dispongo de 3 micros de condensador:
    Behringer B1, AT 3035 y Neumann TLM 102. Mi opinión: con un B1 (78 €), una tarjeta decente y este juguete:http://www.thomann.de/es/behringer_mic200_tube_ultragain_preamp.htm
    Obtienes unos resultados que sorprenderían a muchos. Parece mentira que un previo de 35 € pueda aportar tanto a una grabación. El AT es un micro con una relación calidad-precio muy buena. El TLM 102 es el hermano pequeño del TLM 103, suena a Neumann pero es un micro menos rico en aguditos, menos brillante (aunque, para eso, existen los ecualizadores, no???) Ahora estoy probando un micrófono con interface incorporada que funciona por conexión USB y lleva conexión para auriculares. A ver si me curro unas muestras con cada uno de ellos y las subo.

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  6. Querido Anónimo. No puedo opinar sobre el previo Behringer porque no lo conozco aunque siento decirte que, a priori, dudo de su eficacia. Aunque a raiz de tu comentario me comprometo a buscar opiniones por ahí.
    Sobre el TLM 102. Obviamente hay diferencias con el 103 aunque el más recomendable en esa gama media de Neumann, recomendado por muschísimos locutores y técnicos, es el TLM 193 (1019 €). El problema es que estamos en crisis y a Neumman eso le importa poco.

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  7. Angel, soy "querido anónimo" aka Miguel Martín, lo que pasa es que no estoy registrado y por eso aparezco como anónimo (eso creo porque soy un despistado de mucho cuidado para estas cosas) Me comprometo a mostrarte 3 grabaciones distintas con los 3 micros de los que te hablo, incluyendo, claro está una realizada con el previo Behringer;) Respecto al TLM 102, por qué micro hubieses optado tú por ese presupuesto: 529 €
    Gracias, un saludote.

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  8. Hola Miguel. En esto de los micros hay mucho de subjetividad. Yo sólo puedo hablar de los que conozco o de lo que me comentan los técnicos amigos en los que confío. Por 469 € hay un grandísimo micrófono con el que he trabajado en el estudio de la Universidad varios años. El RODE NTK: http://www.thomann.de/es/rode_ntk_inkl_spinne.htm
    Créeme es muy bueno. Está por encima del NT2 (que ya es buen micro). Con lo que te sobra hasta los 529 € puedes comprar la araña de suspensión que cree que no va incluida en el estuche.

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  9. que tal es el langevin cr-3a?
    me lo ofrecen a buen precio pero no encuentro nada de el

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  10. Hola Anónimo. Lo siento pero no lo conozco. Por lo que he visto en la red parece una imitación de un modelo de Neumann pero habría que conmocer sus componente qué tal son. Siento no poder ayudarte.

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  11. Hola Angel,

    Que opinión te merece el RODE NT1 aniversario (incluye araña y antipop)

    Gracias de antemano.

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  12. Hola Anónimo. Lo siento pero no puedo ayudarte. He trabajado ampliamente con el NT2 y el NTK (ambos muy buenos micros para grabar voz cantada o hablada, aunque mejor y más caro el NTK). He usado también el NT3, más económico y en la linea de C-1000 de AKG y la pareja de NT5 para captar ambientes, pero nunca el NT1. He preguntado a compañeros técnicos y me piden que te recomiende que si puedes, te decidas por el NT2. Es mejor aunque también más caro (279 € en Thomann). Siento no poder ayudarte más.

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  13. Hola tengo un at 3035,un preamp presonus tube pre v2 y tarjeta safire 2i4,y soy locutor de mas de 30 años en ejerciciòn,no logrò que mis grabaciones suenen con el matis de los demos que tiene corgados en este blog y vivo viendo tutoriales de grabaciòn y practicando,como no eh tenido otro micro,serà ese mi problema??

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