miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Nadie se ha dado cuenta?

Como oyente, soy de los que perdona  la mayoría de los errores que puede cometer un comunicador en un programa en directo, siempre y cuando no sea una constante, pero lo que no soporto son los errores en las grabaciones y más aún en las que se emiten en repetidas ocasiones. Me refiero a las cuñas de radio. No es la primera vez que escribo sobre esto pero es que no entiendo cómo el texto de una cuña...

... que redacta un supuesto creativo de una agencia,

... que probablemente comenta con algún compañero,

... que también probablemente  supervisa el cliente, en este caso un centro comercial que seguramente tendrá un responsable de comunicación formado para estos menesteres.

... Un texto que llega al locutor que lo graba,

... al técnico que hace el montaje 

... y por fin,  una cuña que llega al responsable de la emisora que la emite…

¿No es sorprendente que nadie se haya dado cuenta del error?

La cuña es de un centro comercial que se promociona de cara a San Valentín. En ella un engolado locutor habla sobre los momentos difíciles que en el futuro pasará la pareja, hasta que por su boca sale "...te garantizo que uno de nosotros QUERREMOS dejarlo...".

¡AAAhhhh! ¡Por favor! Comprendo que estemos en crisis y que en los medios, por la falta de personal, haya que desempeñar funciones para las que no estamos preparados pero esto es cuestión de mínima y básica cultural general.

Hace meses escuche en esta misma emisora, que por cierto ha despedido a más de 15 trabajadores en el último año, una cuña que decía  regalan entradas totalmente gratis”.

En fin, puede que lo mío sea deformación profesional pero estas cosas me molestan mucho. Así que como no lo puedo cambiar, haré lo único que puedo hacer en señal de protesta: No ir a ese centro comercial porque con promociones así, mi pareja y yo, mejor nos QUEDEMOS en nuestra casita.

¿Me se entiende?


8 comentarios:

  1. Ácido y sincero. Cuánto cuesta, Ángel... ¡Un abrazo, y gracias por tu nueva entrada!

    ResponderEliminar
  2. Creo que en esta ocasión esa cultura general de la que hablas, ha fallado en tú contra. Tengo entendido que la frase de esa cuña que has oído dice...."Te garantizo que en algún momento uno de los dos querremos dejarlo todo". ¿Dónde queda el "nosotros querremos dejarlo..."? Si haces la comprobación gramatical y léxica sería...1ª persona plural (nosotros) futuro indicativo. Espero que ese centro comercial no lea tú crítica en el blog, ya que puede causarte algún que otro problemilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo, Si el texto en cuestión fuese "NOSOTROS querremos dejarlo", sería totalmente correcto pero aquí hace referencia a "UNO de los dos".
    El texto en cuestión, está extraído de un diálogo de la película “Novia a la fuga”. Lo que ocurre es que el creativo no copió literalmente lo que se dice y obvió las palabras “O los dos” sin darse cuenta que al hacerlo la frase pasaba de ser plural a singular.
    En la peli se dice “…que uno de los dos, o los dos, querremos dejarlo…”
    Y en la cuña: “…que uno de los dos, querremos dejarlo…”
    http://www.youtube.com/watch?v=mxCam_TdEEo
    Agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por incultura y por curiosidad.. ¿cómo sería entonces? me pierdo, me pierdo. Tu profesionalidad me deja atónita. Y el poema a la caca y la cuña imposible, más todavía.

      Eliminar
  4. Ángel, lo que cuentas evidencia que la figura de "copy" la asume alguien sin cualificación, posiblemente el comercial de turno que le vende al cliente cuñas baratas que salen a todas horas y además no le cobra la producción. Si el locutor es "engolado" demuestra que no se ha hecho un buen casting de voces, además de no existir realizador para la elaboración del trabajo. Si consideras que el trabajo de unos u otros lo ha de hacer el técnico -que lo normal es que sea ingeniero- o el locutor -al que le pagan sólo por interpretar o leer el texto, no por pensar- manifiesta que quizás tú estás acostumbrado a hacer más allá de tus competencias y eso va en detrimento de la profesión. Zapatero a tus zapatos.
    En las emisoras pequeñas, o medianas, casi todo el mundo hace de todo, con lo que el cliente no exige demasiado. Bueno.. que sea barato.
    Por cierto, si subieras la cuña argumentarías más adecuadamente tu opinión. Seguro que llamando a la radio esa te la envían en un zip, y al mismo tiempo, puedes aprovechar para enviarles una demo y que en la próxima convocatoria optes al trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, agradezco tu comentario y no quiero discutir contigo. Conozco las emisoras pequeñas y sé cómo trabajan (y veo que tú también). No las critico. Lo contrario, las defiendo a muerte y sobre todo ahora que, o lo están pasando fatal o, están cerrando.
      Si me he animado a escribir este post es porque sé que detrás de esta campaña hay un cliente importante, que la cuñas la ha gestionado una agencia de publicidad donde se redactó el texto (el cual fue aprobado por el cliente), que inicialmente contrataron a un locutor de fuera de la ciudad que llegó a grabar la cuña, la cual rechazaron, y al final contrataron al citado locutor de voz engolada. Es decir, no es el típico caso de cuña grabada sin medios, deprisa y corriendo por profesionales que cumplen varias funciones para las que no están formados.
      Por cierto lo del locutor engolado es una apreciación subjetiva mía. No me gustan nada, lo reconozco y soy contrario a ese tipo de locuciones pero me consta que a muchísima gente le gustan las voces así, y es probable que también a este cliente pues rechazaron la primera locución de un locutor que era mucho más natural.
      Muchas gracias por participar en el blog y te ruego que si deseas hacer algún comentario más, te identifiques.

      Eliminar
  5. A veces no es cuestión de una "cuña" tal cual... detrás hay muchos profesionales, quizá la idea (no tiene por qué ser buena) sea de un creativo , o quizá (y ésto es lo peor) sea del mismo cliente que en un alarde de "creatividad" y "ser graciosillo" pide lo que tú acabarás escuchando. Sé, total y absolutamente, que cuando pasan estos casos se asesora al cliente antes de grabar la cuña, pero el último sí lo tiene el cliente... Es una lástima que no lo dejen en manos de profesionales (productores, directores de campaña, técnicos, copys...)No dejes de ir a ese centro comercial.. seguro que los que te atienden están encantados y son muy buenos profesionales. ha sido un error de campaña por motivos personales,. Los profesionales no los tienen, te lo aseguro.

    ResponderEliminar